EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO COMUNICADO SOBRE EL ESTADO
DE LA CULTURA EN BURGOS
CONTACTO




VIERNES 14 DE ABRIL 2023
20.30 h / 6€ NO SOCIXS - 5€ SOCIXS
Entradas en Espacio Tangente de L a V de 18.30 a 21.30



PARTITA nº 2 EN RE MENOR
Partita n.o 2 para violín solo en re menor, J.S Bach


"La memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede todo tan deprisa, que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos, no podemos medir la consecuencia de los actos, creemos en la ficción del tiempo, en el presente, el pasado y el futuro, pero puede ser también que todo ocurre simultáneamente.” Isabel Allende

La pieza utiliza este texto de Isabel Allende para inspirarse en su composición dramática. La obra se desarrolla en una búsqueda de la fuerza y la fragilidad de las acciones del ser humano al contacto con otro. La caída, la carga, el equilibrio y el desequilibrio son el material de la coreografía.

"Recordar", volver a pasar por el corazón es el motivo principal de la pieza.

Un corazón latiendo es el motor de la obra, contando la historia del recuerdo de una vida antes de la muerte.

La obra se traduce en 5 escenas que junto a las 5 piezas de la Partita no2 para violín en re menor de Bach narran en forma de acción, las sensaciones que existen en el recuerdo (la fuerza, la fragilidad, o la consecuencia de los actos). Con la música de Bach los 5 intérpretes crean la escena esbozando la música al servicio de la pieza.

Dirección de la obra: Carlos Peñalver

Asistente artística: Elena María Olías García

Intérpretes:
Ainhoa González Martin
Paula García
Yuantao Gorriz
Camila Di Aloi
Raquel Núñez

Música: Partita nº2 en re menor de J.S Bach

Carlos Peñalver titulado en danza contemporánea por el Real conservatorio profesional de danza de Madrid.
Forma parte de las compañías Jesús Rubio “Gran Bolero”(Premio Max 2020 mejor obra de danza) y Sharon Fridman “All ways” y “Dosis del paraíso”, con quien también trabaja como asistente de coreografía y pedagógico en diversos proyectos.

Durante los años de carrera, trabajó de asistente coreográfico del maestro José Reches además de co-crear la obra “Como perros” estrenada en “la grada” Madrid en 2016.
Ha sido nominado a mejor intérprete de danza de las artes escénicas valencianas el año 2020 con la obra “Quan els Ocells prenen el vol” y en 2021 con la obra “Per a la llibertat”.

En 2015 creó el colectivo Over & Out con un grupo de compañeros del conservatorio, que ha continuado hasta hoy, creando piezas como “Proyecto 8”, “Elle”, “Per a la llibertat”, “algún lloc sobre l´arc de Sant Martí” o “Quan els Ocells Prenen el Vol” (Premio Alicante a escena 2019).
Actualmente realiza sus residencias artísticas en el centro cultural de Onil, la casa de cultura de Sant Joan y el Escorxador en Elx, donde prepara la próxima creación para 2022 “Ciaccona"

Desde 2017 dirige el Aula de danza contemporánea de la Universidad de Alicante creando las obras; “Cementeri de Flors”, “El Festí de les Bèsties” y "Tornar".
Actualmente compagina los trabajos pedagógicos (Resistències Artístiques en centres educatius”, “semana de la danza en secundaría”) y coreográficos, desarrollando proyectos de danza en lugares de situación cultural vulnerabe.

> https://www.instagram.com/overoutdanza.cia/
> https://www.instagram.com/carlosspnvr/









DEL 14 AL 21 DE ABRIL 2023
De L a V de 18:30 a 21:30 h

MUJER, VIDA LIBERTAD


Se trata de una exposición de paneles con fotografías y textos explicativos sobre los desarrollos en relación con liberación de la mujer, organizaciones de mujeres y proyectos sostenidos por ellas en el norte de Siria.

En el marco de las Jornadas en solidaridad con el pueblo kurdo (Porque hay otras guerras; porque hay otras invasiones)

Dada la escalada de violencia que se vive en el norte de Siria y de la transformación social con que el pueblo Kurdo ha organizado su respuesta a las necesidades a que la guerra y la autonomía les ha expuesto, nos parecía importante conocer su experiencia. CGT, CNT, la Biblioteca La Maldita, el CSR y Espacio Tangente invitan a miembros de la organización RojavaAzadi (Rojava Libertad) a que nos hagan una narrativa de cómo las mujeres de una zona rodeada por la intolerancia de la religión, la violencia de la guerra o el egoísmo de los intereses económicos, son capaces de conseguir un protagonismo cuyas consecuencias solo se pueden describir con la palabra libertad. 


Otras actividades:

Charla: “Practica del confederalismo democrático en Rojava Kurdistán”
Día 14 viernes 19:00
Local de CNT C/Doña Berenguela 3

Charla: “la lucha de las mujeres kurdas”
Día 15 sábado, 18:30 
Local Biblioteca La Maldita C/Pablo Casals 17

Concierto solidario
Día 15 sábado, 21:30
CSR, C/Pablo Casals 3

Actuarán: La LumpenKlassBlues (grupo de rock&blues) y Vomitando Desperdicios (punk-rock)







DEL 17 DE ABRIL AL 19 D E MAYO 2023
De L a V de 18:30 a 21:30 h

CTRL+C / CTRL+V
Elvira Palazuelos


"Soy grande. Son las películas las que se han hecho pequeñas."
Norma Desmond en El crepúsculo de los dioses


Si observamos la repetición de arquetipos y esquemas visuales en las películas que han acompañado nuestra vida resulta evidente que existe una estética hegemónica en torno a las representaciones cinematográficas. El proyecto
Ctrl+C/Ctrl+V surge ante la necesidad de interrumpir este discurso visual.
Desde una perspectiva feminista, esta serie de collages explora el poder de la imagen cinematográfica como constructora de identidades en la cultura visual y digital. Revisitar la historia del cine supone bucear dentro de un campo infinito de referencias compartidas, que responden a estructuras de poder, y que han configurado en gran parte el imaginario colectivo de nuestra cultura occidental patriarcal. En la actualidad, las imágenes nos llegan mayoritariamente mediadas por dispositivos digitales. Las recibimos a un ritmo vertiginoso que impide reflexionar sobre la relación humana con lo que miramos.


En las piezas que componen la muestra el collage es simultáneamente concepto y técnica: una metáfora de nuestro modo de concebir, aprehender y conectar cuanto vemos. Es además una herramienta para subvertir las lecturas visuales impuestas a lo largo de la historia. La serie se ha elaborado a partir de fragmentos cinematográficos, pero también incluye referencias a la pintura, al cómic, a la publicidad o a las redes sociales. Desde el convencimiento de que toda imagen se relaciona con una cadena interminable de experiencias y recuerdos, el conjunto sugiere una estética basada en el error, en la interferencia, en las subjetividades que pueden surgir cuando se hace visible que algo falla. Esta cascada de frames yuxtapuestos, intercalados y recortados es una invitación a repensar las imágenes que habitan nuestra memoria, a detener nuestros ojos ante unas escenas que resultan a la vez familiares y extrañas.


Frente al peso y la tradición de la mirada masculina, se propone una colección de contraimágenes: una nueva observación hacia las escenas del pasado, una vía para construir interpretaciones y significados alternativos a los dominantes.




Elvira Palazuelos (Madrid, 1984) comenzó su educación artística recibiendo clases en la Academia Provincial de Dibujo de Burgos y en el taller de cerámica de la escultora Ana Núñez de la misma ciudad. Posteriormente estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Obtuvo una beca Erasmus para complementar su formación en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París, donde accedió al grupo de clase de Anne Rochette y se interesó por el arte feminista. Pudo dar continuidad a esta estancia con una beca Leonardo, gracias a la cual trabajó como asistente de proyectos expositivos en la galería de fotografía contemporánea L’oeil ouvert y en el Museo del Louvre. Tras regresar a España realizó el Máster en Arte, Creación e Investigación de la Universidad Complutense de Madrid, y comenzó a trabajar como profesora de arte en educación secundaria. Ha realizado programas de residencia y estancias en instituciones como la School of Visual Arts de Nueva York y la Slade School of Fine Arts de Londres. Durante el año 2016 se trasladó a Canadá, donde impartió clases y talleres acerca de educación artística y lenguaje. En paralelo a su práctica artística, ha colaborado con ilustraciones para grupos musicales y proyectos editoriales.

Su trabajo incorpora referencias al imaginario popular y a la cultura visual. A través de técnicas y formatos variados y de disciplinas híbridas, conecta el uso del color con una geometría libre. La relevancia que otorga a los detalles, unido a un estudio subjetivo de la percepción y del espacio son algunos rasgos característicos de sus obras. Cada pieza encierra múltiples historias que a menudo encuentran su punto de partida en experiencias personales, relatos encontrados, o recuerdos alterados. Sus proyectos han sido expuestos en centros de arte contemporáneo como Centro Huarte, CAB de Bur- gos, MUSAC León, Centro Centro Cibeles o La Casa Encendida de Madrid, entre otros, y en ferias de arte como 948 Merkatua en Navarra o Hybrid en Madrid.
Actualmente vive en Pamplona compaginando sus dos pasiones: la creación y la educación.



> www.elvirapalazuelos.com
> www.instagram.com/elvira.palazuelos
> https://twitter.com/Elvira_Pizpi








JUEVES 27 DE ABRIL 2023
18:45 h / Entrada libre hasta completar aforo

MUESTRA DE CORTOS
LÉSBICOS

6 cortos de temática lésbica, por el día internacional de la Visibilidad Lésbica 

Organiza: Espacio Seguro LGTBIQA+Burgos


LA MUESTRA DE CORTOS LGTBIQA+
es una iniciativa que pretende sensibilizar a la sociedad sobre las distintas situaciones del colectivo y animar al compromiso y la solidaridad a través del cine. Los últimos jueves de mes en Espacio Tangente (Valenín Jalón 10 bajo)


PROGRAMA JUEVES 27 ABRIL

Abriendo Ventanas
de Vicky Calavia 

País: España/ Año: 2021/ Género: Documental/ Duración. 30’/ Temáticas: Mujer, Violencias, Visibilidad, Nuevas Realidades, Poliamor

Un relato a siete voces, siete mujeres LTBIQ que visibilizan su diversidad afectivo-sexual y de género. Un relato a través de sus vivencias, a caballo entre el drama y el humor, la ternura y la realidad, no siempre fácil en su día a día. Un relato que transita de lo binario, el blanco y negro, al color, a la pluralidad de opciones y elecciones, de formas de ser y estar en el mundo, a través de la relación con el propio cuerpo y el género, y de las emociones, deseos y afectos.

- - -
Lali Land
de Jordi Castejón

País: España/ Año: 2018/ Género: Ficción/ Duración: 6’/ Temáticas: Mujer, Mayores

Lali piensa que es una abuela moderna. A ella le gusta dar consejos por su canal Youtube, hace covers o tutoriales de cómo esconder la edad. Pero se cansa de interpretar un rol y ya es hora de decir la verdad sobre Lali Land.

- - -
Pancarta
de Roberto Pérez Toledo
    
País: España/ Año: 2018/ Género: Ficción/ Duración: 5’/ Temáticas: Activismo, Mujer, Juventud, Relación de pareja

A las manifestaciones hay que llevar pancarta.

- - -
ENA

de Daniela Jara

País: Argentina-Ecuador/ Año: 2021/ Género: Ficción/ Duración: 12:20´/ Temáticas: Mujer

Ena, de 80 años, termina un pastel escribiendo una carta de despedida a Chela, su único amor. Camina hasta llegar al río, donde ve a una niña dibujar una rayuela. En este momento, ve su vida transcurrir poéticamente en una sociedad patriarcal.


- - -
Vainilla
de Juan Beiro

País: España/ Año: 2015/ Género: Ficción/ Duración: 10:08’/ Temáticas: Relación de pareja, Duelo, Mujer.

La vida es hablar de tonterías con la gente que se quiere.

- - -
Mi primera opción

de Carlota Callén
    
País: España/ Año: 2021/ Género: Ficción/ Duración: 5:55´/ Temáticas: Mujer, Diversidad Afectivo-Sexual, Relación de parejas

Una acalorada discusión sobre sexo oral, cambiará su amistad para siempre.



Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127